IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"La queer performance de Plata quemada"
Autor/es:
AMÍCOLA, JOSÉ/ SILVIA HUESO
Libro:
Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 111 - 131
Resumen:
La ambigüedad narrativa se revelaespecialmente en lo que habremos de catalogar como una puesta en realce delacto performativo de rebelión tanto social como sexual. Y es aquí donde elnarrador trastabilla, porque si bien no puede pasar por alto la ignominia delos asesinatos a mansalva por parte de los individuos fuera de la ley; lacuestión que termina siendo de fondo no es tanto la incapacidad de losuniformados por poner fin al acto de sabotaje social, sino el misterio de loque hay detrás de esa performanceirracional y, al fin al cabo, de una hondura psicológica que los testigos delhecho delictuoso no pueden terminar de apreciar, pero que valoran como?amoral?; mientras que los propios agentes de la ?amoralidad?, en cambio, estánmás allá de cualquier catalogación de sus propios sentimientos: esos afectos yconductas tienen lugar simplemente.La plata quemada es eneste sentido una metáfora de una circulación de flujos sociales y físicos quese presentan en una economía del gasto superfluo en la que ninguno de lossignificantes puede engendrar progenie.  Es evidente, entonces, que los dos bandos en pugna (policías y ladrones)se mueven defendiendo valores opuestos. En esa economía de valores enfrentadosse encuentra un elemento privilegiado por el texto que es el asunto de lasexualidad. La sexualidad queer delos dos protagonistas aqueja a la obra desde sus inicios.