IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¡Andá a lavar los platos! Sexismo y androcentrismo en el lenguaje
Autor/es:
CAMPAGNOLI, MABEL ALICIA; CAMPAGNOLI, MABEL ALICIA; CAMPAGNOLI, MABEL ALICIA
Libro:
Para una didáctica con perspectiva de género
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2015; p. 59 - 106
Resumen:
El marco para presentar sexismo y androcentrismo como categorías principales es la consideración del lenguaje como formativo de sujetos y de cosmovisiones, por lo tanto no como mero instrumento de ?transmisión?. En tal sentido, el lenguaje es parte de la compleja trama que estructura las relaciones sociales y los modos de producción; en consecuencia, que pauta también las distribuciones y las valoraciones de los lugares y de los roles sociales incluyendo las diferentes conflictividades de clases, etnias, géneros, edades, religiones? Con esta perspectiva, nos detendremos en algunos efectos simbólicos del lenguaje vinculados con las relaciones de género: el sexismo y el androcentrismo. Para ello retomaremos conceptos fundamentales presentados en capítulos precedentes, como los de patriarcado, sistema sexo / género y performatividad de género. A partir de este marco conceptual ejemplificaremos distintas dimensiones del sexismo y del androcentrismo, propondremos actividades tanto para visibilizarlos cono para desarmarlos.