IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y prédica ruralista en Argentina y Brasil, 1930-1945
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Libro:
Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a História da Educação
Editorial:
Fino Traço
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2015; p. 199 - 224
Resumen:
La escuela ?agrarista? adaptada al medio físico y social, lapreparación para el trabajo, las colonias escuela para las regiones menospobladas o el énfasis nacionalista eran tópicos frecuentes en las propuestasde los años treinta en Argentina para orientar la política educativa destinadaa la población rural.No era diferente lo que ocurría con relación a esas cuestiones en la vecinaRepública del Brasil, más allá de las grandes divergencias en su historiasocioeconómica y educativa. En este último aspecto, la Constitución de 1934establecía o rati!caba una ?dualidad de sistemas de enseñanza? en el paísya que el nivel primario era competencia de los estados y municipios y elnivel medio y superior objeto exclusivo de la Unión. el objetivo de este capítulo es analizar de manera comparativa ambas realidades educativas durante los años treinta, a través del estudio de los congresos educativos centrados en la enseñanza rural.