IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Iglesia y educación, a treinta años de democracia en la Argentina
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Libro:
Religión: estudios antropológicos sobre sus problemáticas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 197 - 216
Resumen:
Este capítulo tiene por objetivo analizar los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores, todos religiosos. A través del estudio del Consudec, pretendemos mostrar, en primer lugar, que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, que actuaron en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica, ocupando altos cargos dentro de la cartera educativa ? varios de ellos llegaron a ser ministros- y la dirección de la SNEP. En segundo lugar, veremos que la Iglesia obtuvo los mayores logros a partir de la etapa democrática inaugurada en 1983. Lograron influir de manera significativa en la redacción del Documento Final del Congreso Pedagógico Nacional (1984-88) y en el texto de la Ley Federal (1993). En tercer lugar, mostraremos que en distintas provincias, el tema de la enseñanza religiosa se presentaba más variado y complejo de lo que suele suponer el relato nacional. Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal ? cuestionada desde el inicio por distintos sectores- , su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006.