IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuela
Autor/es:
LEGARRALDE, MARTÍN ROBERTO
Libro:
Diccionario crítico de la educación física académica
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 213 - 216
Resumen:
En el ámbito académico, el corrimiento de la educación física hacia las ciencias sociales es innegable. Es probable que se perciba que la cobertura de legitimidad que aportaban las ciencias naturales ya no es tan amplia ni epistemológicamente tan propia.El uso de ciertos términos está determinado por modas o influencias, de las cuales muchas son notablemente pasajeras. También el uso que se hace de ciertos términos no es muy riguroso, si se tiene en cuenta la disciplina de origen: o bien esos términos se abordan de manera imprecisa, o bien existe una apropiación muy ligera al interior de la disciplina.La ausencia o la infrecuencia con que aparecen ciertos términos ligados a las ciencias naturales, al rendimiento deportivo o a la salud pueden obedecer a la existencia de circuitos diferenciados de intercambio. Lo mismo puede suceder con los términos ligados a psicomotricidad, los cuales han entrado en declive por la retirada o la influencia decreciente de la psicomotricidad en la Educación Física.La única perspectiva que parece tener constancia en el ámbito de la Educación Física es la educativa o pedagógica. La Educación Física académica parece estar interesada por temas de índole político, social, pedagógico e, incluso, filosófico. Pero, parece ser refractaria a las cuestiones de carácter técnico.