IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En busca del público de masas
Autor/es:
GUIAMET, JAVIER
Libro:
Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX)
Editorial:
Estudios/Investigaciones FAHCE-UNLP
Referencias:
Año: 2015; p. 325 - 328
Resumen:
Esta reseña refiere a los trabajos presentados en las jornadas que se ubicaron en la transición, a principios del siglo XX en el Río de la Plata, entre las publicaciones mayormente ligadas a un mecenazgo político, circulando dentro de ámbitos de elite, y las publicaciones fruto de la modernización tecnológica y la ampliación del público lector que se pensaron dentro de un mercado al que ayudaron a forjar. La autonomía ganada con respecto al mecenazgo, y la dependencia de las ventas crearon una dinámica nueva para la cultura argentina. En este contexto también se fundaron revistas de izquierda, que con intenciones políticas y pedagógicas previamente determinadas, también se pensaron para los grandes públicos.