IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reformas de América Latina y en el mundo: academia, Estado y Organismos Internacionales
Autor/es:
SUASNABAR, CLAUDIO
Libro:
Visión 2034. Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia a 2034
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Botogá; Año: 2015; p. 89 - 100
Resumen:
Esta presentación focaliza su análisis en la situación actual de la Educación Superior en América Latina, y cómo se expresan los procesos de mundialización e internacionalización en la región. En esta dirección, en la primera parte del trabajo puntualizaremos brevemente las principales tendencias mundiales de la educación superior, mientras que en una segunda sección intentaremos dar cuenta de tres rasgos del sector:a)La complejidad de la educación superior en la región se revela en la convergencia de tendencias históricas que se profundizaron en las últimas décadas con las reformas de la década de los 90. b) Las políticas de reforma modificaron los patrones de interacción que históricamente estructuraron la relación entre el Estado, las universidades y el campo académico, y c) La situación actual puede caracterizarse como una suerte de impase por la inercia de las políticas de los 90 en un contexto signado por tendencias emergentes provenientes de los países centrales. Hacia el final, y a modo de conclusión, postulamos la necesidad de generar una nueva agenda regional capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales como también de pensar nuevos modelos de universidad que acompañen los procesos democratizadores.