IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
1880-1899. El surgimiento de un mercado editorial
Autor/es:
SERGIO PASTORMERLO
Libro:
Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Nueva edición aumentada y actualizada
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 1 - 29
Resumen:
Alrededor de 1880, con la consolidación del Estado y el inicio de un ciclo prolongado de rápido crecimiento económico, la Argentina entró en un proceso de cambios históricos fundacionales que, al cabo de tres o cuatro décadas, llegaron a modificarla profundamente en todos sus planos. En el plano cultural, la transformación quizá más relevante, en tanto condición de posibilidad de muchas otras transformaciones, fue la ampliación del público lector. Sus primeros efectos se volvieron evidentes en la década de 1870, con los éxitos insólitos de las dos partes del Martín Fierro. A partir de la década siguiente, el best seller nacional dejó de ser un caso aislado y sin el asombro de la novedad comenzó a repetirse, superando en más de una ocasión las tiradas del poema de Hernández.