IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Psicomotricidad / Educación Psicomotriz
Autor/es:
VILLA, MARÍA EUGENIA
Libro:
Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2015; p. 380 - 384
Resumen:
A fines de la década del ?70 comenzó a gestarse en Argentina una nueva corriente respecto de la educación del cuerpo y del movimiento en la infancia, surgida principalmente como una crítica al dualismo cuerpo-mente. En 1977 se creó la Asociación Argentina de Psicomotricidad, fundada conjuntamente por Myrtha Chokler, Paulina Seijas, Alicia Esparza y Amalia Petroli, entre otras profesionales, las que ya dictaban cursos y seminarios en el Instituto Argentino de Psicomotricidad. Luego, con el aporte de Noemí Beneito, se creó la Primera Escuela de Psicomotricidad en la misma Asociación Argentina de Psicomotricidad. Comienza así a desarrollarse en nuestro país una nueva concepción de la educación del cuerpo que resaltaba la importancia del componente psicoafectivo de la actividad motriz: La Psicomotricidad. Esta concepción, surgida y desarrollada en Francia, perseguía como objetivos el descubrimiento del propio cuerpo, de sus capacidades en el orden de los movimientos, el descubrimiento de los otros y de su entorno, etc. La motricidad, entonces, ya no era considerada como un repertorio de movimientos coordinados para adaptarse a un fin determinado y sin sentido para quién los realiza sino, por el contrario, era considerada como la resultante de una intencionalidad del sujeto, de un proyecto personal.Distintos autores como Picq, Vayer, Le Boulch, Lapierre, Defontaine, etc., sostenían que era imposible separar la educación de las funciones motrices, neuromotrices y perceptivomotrices de las funciones puramente intelectuales.