IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Efemérides "infelices" en la escuela. La opción por la literatura.
Autor/es:
GARRIGA, MARÍA CRISTINA Y PAPPIER VIVIANA
Libro:
Literatura para niños y su enseñanza
Editorial:
ISFD 95,96 y 97
Referencias:
Lugar: La PLata; Año: 2014; p. 101 - 110
Resumen:
Efemérides ?infelices? en la escuela. La opción por la literatura. La práctica cotidiana como coordinadoras del área de Ciencias Sociales en el nivel inicial y primario de la escuela Anexa, UNLP, posibilita observar las representaciones del pasado en la liturgia escolar ligada a una organización en la que juegan un papel primordial el panteón nacional de próceres, cuya inclusión o exclusión dan cuenta de diversas polémicas en la interpretación del pasado y del presente, que no son aún objeto de discusión generalizable al interior de la escuela, situación que obtura el reconocimiento de las distintas lecturas del pasado que están en juego y su irreductible dimensión política. En el presente trabajo la literatura como fuente de indagación histórica y como uno de los modos que adopta el ?discurso social? y en tanto tal encierra visiones de esos acontecimientos históricos, se constituye en objeto de reflexión para el abordaje del 24 de marzo y el 2 de abril en el complejo proceso de revisión de las prácticas instaladas a la luz del marco teórico propuesto por la coordinación y en un proceso en que la investigación, el trabajo en equipo y la reflexión sobre la práctica se constituyen en pilares del trabajo cotidiano de la coordinación del área en ambos niveles de enseñanza. Palabras clave. Niveles inicial y primario -Ciencias Sociales ? Literatura - Efemérides ? representaciones del pasado