IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Enseñanza del pasado reciente a través de la literatura. Relato de una experiencia de 5togrado de la escuela Anexa
Autor/es:
MARISOL COLMAN; BARBARA LACUNZA; CLAUDIA DOBARRO; PAPPIER VIVIANA
Libro:
Literatura para niños y su enseñanza
Editorial:
ISFD 95,96 y 97
Referencias:
Lugar: La PLata; Año: 2014; p. 76 - 85
Resumen:
En este trabajo nos proponemos compartir el relato de una experiencia educativa donde se abordó la efeméride del 24 de marzo con niños de 5to grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa) a partir de la literatura. Desde la recuperación democrática, y especialmente en los últimos años desde las nuevas normativas escolares, la enseñanza del pasado reciente ha tenido un rol cada vez mayor en la escuela. En este sentido el abordaje de fechas como el 24 de de marzo o el 2 de abril donde se reflexione sobre la importancia de los derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática se considera fundamental. En la escuela graduada Joaquín V González estamos convencidos de la importancia de la formación de ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y por el respeto de los derechos humanos, por lo cual desde muy pequeños los niños trabajan estas temáticas en las aulas. Uno de los modos que elegimos para trabajar el 24 de marzo fue la literatura específicamente a través de la lectura y discusión del cuento ?¿Sabés Athos?? de Iris Rivera , el cual forma parte del Libro ¿Quién Soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros de Editorial Calibroscopio.2013 En la narración de esta experiencia se tienen en cuenta las voces de los docentes y de los niños la trabajarlo en el aula y sus posteriores producciones.