IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Es posible la enseñanza del saber hacer? El caso del profesorado en Artes Audiovisuales
Autor/es:
FILPE ALICIA; MARTELOTTI, MARÍA
Libro:
Investigar las prácticas para mejorar la formación: metodologías y problemas
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2014; p. 247 - 262
Resumen:
¿ES POSIBLE LA ENSEÑANZA DEL SABER HACER? EL CASO DEL PROFESORADO EN ARTES AUDIOVISUALES Alicia Filpe Maria Martelotti Este trabajo es producto de un proceso de investigación anclado a la experiencia de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales (FBA. UNLP). Focalizaremos en los procesos de construcción de conocimiento que tienen lugar en la formación de los Profesores en Artes Audiovisuales. Nos interesa problematizar el saber hacer de los profesionales del lenguaje audiovisual y el de los profesionales de la enseñanza estableciendo relaciones entre ambos campos. Nos ocuparemos de la problemática que implica la transmisión de ese saber hacer, de la enseñanza de aquellos ?saberes? que no son fáciles de explicitar o convertir en conocimiento formal, deductivo, sistematizable. ¿Qué concepciones de cognición habilitan la enseñanza de cuestiones como intuición, conocimiento tácito, placer, emoción, creatividad, compromiso? ¿Cómo preparar para situaciones de inmediatez e imprevisibilidad? ¿Qué lugar tienen en los procesos de formación la teoría y la práctica? En este sentido, nos preguntamos ¿Qué papel tiene la reflexión en los procesos de construcción de conocimiento? ¿Qué lugar ocupan el placer y el esfuerzo en la formación?