IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación docente universitaria en escenarios digitales
Autor/es:
ALEJANDRO GONZÁLEZ; MARÍA MERCEDES MARTÍN
Libro:
La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria
Editorial:
Editorial de la Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 127 - 139
Resumen:
Ya mucho se ha escrito y dicho sobre el desarrollo de las tecnologías y el impacto de las mismas en diversos ámbitos de nuestra cotidianeidad. Nos concentramos en esta oportunidad en el fenómeno de la irrupción de las tecnologías digitales en el Sistema Educativo. Resulta esperanzador mirar hacia atrás y descubrir que ya están superadas viejas discusiones y concepciones acerca del papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Hoy es cada vez menos frecuente encontrarse con docentes que cuestionen su valor e importancia para incorporarlas a las propuestas de enseñanza y el proceso de aprendizaje complejizados por los permanentes desafíos que se presentan en la aula ante la convergencia tecnológica. En este sentido, se requiere la construcción de estrategias para poder encontrarles a estas tecnologías un sentido pedagógico y didáctico. Los nuevos entornos tecnológicos brindan un entramado acerca de los modos en que el conocimiento se construye, se distribuye y complejiza. Los contextos de convergencia tecnológica interpelan la enseñanza y, de esta manera la formación de los profesores que la encarnan. En este capítulo, abordaremos la experiencia de la formación de los profesores de la UNLP en un contexto de convergencia tecnológica que propicia espacios de trabajo colectivo que requieren que los docentes se preparen para tomar decisiones, para trabajar con otros en ámbitos no tradicionales, en desarrollar capacidades para examinar y resolver nuevos problemas además de estrategias de meta-aprendizaje, es decir que puedan mirar y analizar sus prácticas y propuestas de enseñanza. Se busca formar a profesores que quieran desarrollar capacidades para fundamentar con solvencia su accionar. Estas propuestas incluyen el Seminario de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías que forma parte de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP y otras propuestas de capacitación para los profesores de la Universidad.