IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Manuel Vicent: intermedialidad y objetos técnicos como dispositivos de la memoria
Autor/es:
MACCIUCI, RAQUEL
Libro:
Extensiones del ser humano. Funciones de la reflexión mediática en la narrativa actual española
Editorial:
Iberoamericana-Vervuert
Referencias:
Lugar: Madrid-Frankfurt; Año: 2014; p. 157 - 177
Resumen:
Tras la irrupción de los modernos y ultramodernos medios audiovisuales y electrónicos ?cine, televisión, Internet? el periódico podría haberse transformado en un resto arqueológico de un pasado no muy remoto. Si embargo, el gran medio masivo del siglo XIX, luego de modificarse en el novecientos al ritmo de los avances tecnológicos, en la actualidad compite ?de la mano de la digitalización? con otros medios audiovisuales y cibernéticos. Investido del prestigio aurático que concede la prosapia y el soporte material de la letra impresa, mantiene un alto grado de influencia en la cultura de masas del siglo XXI. La permeabilidad de la prensa a otros lenguajes, verbales o no verbales, ha hecho posible su comparecencia continuada en el espacio de la publicidad durante las dos últimas centurias y hoy le otorga un lugar señero en la práctica híbrida e intermedial que caracteriza a las artes y a los discursos sociales contemporáneos. Entre los fenómenos que ilustran este devenir, merece destacarse en España la reaparición en los años 70, propiciada por la transición política, de un articulismo literario de antigua data pero remozado con los predicamentos de la no ficción, el nuevo periodismo y el columnismo norteamericanos. La tendencia no decae en el presente, por el contrario, se observa un notorio crecimiento del periodismo de creación, paralelo a la jerarquización de su estatuto en la república de las letras, visible en la atención que le dedica la crítica académica, siempre morigerada a la hora de aceptar prácticas no canónicas. En el vasto horizonte del ejercicio de prosa de creación en soporte prensa, los artículos de Vicent destacan por su acendrado aliento literario y su implacable observación del mundo. Sus escritos aparecidos sin solución de continuidad en prestigiosos medios españoles durante casi cincuenta años ofrecen una fuente privilegiada para comprender las profundas transformaciones de la sociedad española del reciente entresiglos; al mismo tiempo constituyen un vía para contemplar la huella del pasado en el presente desde la particular poética ?de superficie? del autor valenciano. A partir de una selección de artículos, columnas de prensa o de pasajes de las novelas de Manuel Vicent, se indaga en la peculiar aparición de numerosos objetos de la vida cotidiana que funcionan como condensadores de la memoria colectiva y, por eso mismo, evocadores de un pasado compartido. Mediante operaciones estéticas que podrían encuadrarse en las tesis ?diversas pero concurrentes ? de Ortega y Gasset, Gilbert Simondon y Giorgio Agamben, sobre el lugar de la técnica en la existencia humana, Vicent, al asociar los dispositivos de la cultura moderna con una experiencia, un tiempo y un espacio reconocibles, los convierte en terminales de identidad y de memoria.