IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"El lector": relaciones entre narración, memoria y trauma.
Autor/es:
FEATHERSTON, CRISTINA
Libro:
Trauma, memoria y relato
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 4 - 33
Resumen:
Pensar El lector de Bernhard Schlink en el marco de las lecturas de un alumno de escuela secundaria universitaria de la República Argentina, supone o requiere indagar en algunos aspectos de la historia alemana Post- Segunda Guerra Mundial. A esto nos abocaremos en primer lugar. En la medianoche del Año Nuevo de 1945, las radios alemanas reproducían el que sería el último mensaje de Año Nuevo que pronunciaría Adolf Hitler, y que auguraba pese a la inminente cercanía de la derrota, ?la inquebrantable confianza de que está cercana la hora en que la victoria finalmente llegará para quienes son más dignos de ella: el Gran Reich Alemán? (Michaelis 319). Son varios los  historiadores que coinciden en que las reacciones populares frente a este discurso fueron sorprendentemente positivas, aunque algunos grupos añoraran mayores detalles acerca del modo en cómo iba a alcanzarse esa victoria o sobre las nuevas armas y/ o estrategias que esgrimiría el Tercer Reich para revertir el efecto demoledor de los avances y bombardeos de los aliados (Steinert 293). Pensar El lector de Bernhard Schlink en el marco de las lecturas de un alumno de escuela secundaria universitaria de la República Argentina, supone o requiere indagar en algunos aspectos de la historia alemana Post- Segunda Guerra Mundial. A esto nos abocaremos en primer lugar. En la medianoche del Año Nuevo de 1945, las radios alemanas reproducían el que sería el último mensaje de Año Nuevo que pronunciaría Adolf Hitler, y que auguraba pese a la inminente cercanía de la derrota, ?la inquebrantable confianza de que está cercana la hora en que la victoria finalmente llegará para quienes son más dignos de ella: el Gran Reich Alemán? (Michaelis 319). Son varios los  historiadores que coinciden en que las reacciones populares frente a este discurso fueron sorprendentemente positivas, aunque algunos grupos añoraran mayores detalles acerca del modo en cómo iba a alcanzarse esa victoria o sobre las nuevas armas y/ o estrategias que esgrimiría el Tercer Reich para revertir el efecto demoledor de los avances y bombardeos de los aliados (Steinert 293). Pensar El lector de Bernhard Schlink en el marco de las lecturas de un alumno de escuela secundaria universitaria de la República Argentina, supone o requiere indagar en algunos aspectos de la historia alemana Post- Segunda Guerra Mundial. A esto nos abocaremos en primer lugar. En la medianoche del Año Nuevo de 1945, las radios alemanas reproducían el que sería el último mensaje de Año Nuevo que pronunciaría Adolf Hitler, y que auguraba pese a la inminente cercanía de la derrota, ?la inquebrantable confianza de que está cercana la hora en que la victoria finalmente llegará para quienes son más dignos de ella: el Gran Reich Alemán? (Michaelis 319). Son varios los  historiadores que coinciden en que las reacciones populares frente a este discurso fueron sorprendentemente positivas, aunque algunos grupos añoraran mayores detalles acerca del modo en cómo iba a alcanzarse esa victoria o sobre las nuevas armas y/ o estrategias que esgrimiría el Tercer Reich para revertir el efecto demoledor de los avances y bombardeos de los aliados (Steinert 293).