IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
DI GREGORI MARÍA CRISTINA; ESQUISABEL, OSCAR
Libro:
El conocimiento como práctica. Investigación. Valoración. Ciencia y difusión.
Editorial:
universidad nacional de la plata.facultad de humanidades y ciencias de la educación.
Referencias:
Lugar: la plata; Año: 2014; p. 7 - 29
Resumen:
Presentamos en este volumen una serie de trabajos en los que se reflexiona sobre el  problema del conocimiento desde una perspectiva filosófica. En muchos de los aportes se parte de la formulación de diversas críticas a las concepciones tradicionales del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular. En varios de los aportes incluidos se identifican y exploran las consecuencias de sus limitaciones, inconsistencias o debilidades y se recurre a nuevos modos de abordaje que no desconocen su deuda con la tradición filosófica misma. Todo esto para llegar a nuevas y más adecuadas respuestas desde la filosofía hacia las problemáticas específicas que plantea nuestro tiempo,  para dar cuenta de una mejor comprensión de la actividad cognoscitiva humana y científica en particular. En la Primera Parte del libro y en diverso grado, los aportes reunidos defienden tesis  comprometidas con ideas que remiten a una concepción práctica del conocimiento, o al menos que destacan algún perfil interpretativo de carácter práctico. El espectro de ideas y discusiones es amplio y variado. En algunos casos apuntan a rehabilitar el valor de la experiencia humana y de la acción en los procesos de conocimiento acentuando la importancia, por ejemplo, de la recuperación de la prudencia como categoría epistémica relevante, otros enfatizan la necesidad de priorizar nuestras discusiones en torno a los valores epistémicos y no epistémicos, criticando aquellas versiones en las que el carácter valorativamente neutro del conocimiento científico pretendió constituir un bastión infranqueable. La cuestión de la racionalidad tampoco está ausente. Se pone a discusión una noción de racionalidad ampliada que incluye aspectos ligados a la vida afectiva y emocional de los seres humanos, así como también lo que se entiende por  su carácter social y situado. Por otro lado, se somete a discusión desde una perspectiva más analítica el alcance de la crítica a los procesos individuales -de autoconocimiento- y sus consecuencias para la idea de racionalidad clásica. Se aborda también el sentido atribuible a las dimensiones colectivas de la producción y aceptación del conocimiento, tanto como la pertinencia epistémica de lo contextual en sus diversas acepciones y particularidades. En buena medida, la aceptación de las mencionadas dimensiones colectivas de la producción de conocimiento se piensa, en algunos de los trabajos ofrecidos, en directa vinculación con el valor de los procesos  de difusión de los trabajos científicos, en particular en la actualidad, así como también la necesaria modificación en los procesos -por lo común vigentes-  relativos a las prácticas pedagógicas vinculadas a la denominada alfabetización científica. En la Segunda Parte del libro incluimos un extenso trabajo que retoma una cuestión clásica de la filosofía, la relativa al valor del conocimiento simbólico. El trabajo  pretende ser una contribución para la comprensión conceptual de dicho conocimiento y sus usos y revisa la temática desde Leibniz a Husserl, pasando por Kant, Frege y el álgebra de la lógica.