IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Jóvenes mujeres con discapacidad en la escuela: interrogantes y reflexiones desde una perspectiva intercultural
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARÍA ELENA; COBEÑAS, PILAR
Libro:
Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Año: 2014; p. 47 - 80
Resumen:
María Elena Martínez y Pilar Cobeñas abordan la problemática de las Jóvenes mujeres con discapacidad en la escuela: interrogantes y reflexiones desde una perspectiva intercultural. Para estas autoras, las demandas por inclusión y reconocimiento elaboradas por movimientos políticos, sociales, culturales, étnicos, coloca en el centro del debate los derechos sociales, culturales, educativos de las personas con discapacidad y muy especialmente de las jóvenes mujeres. La normalización y colonización de los cuerpos de niñas y jóvenes con discapacidad mediante saberes médicos, pedagógicos y psiquiátricos, expresa la necesidad de contar con otras teorías e historia de mujeres con discapacidad que formule nuevos puntos de vista que permitan hacer visible la opresión y violencia de la que son víctimas. Desde una perspectiva intercultural, el trabajo analiza las auto-percepciones de jóvenes mujeres con discapacidad en procesos de escolarización y las tensiones que se producen entre las narrativas que expresan la representación de sí y las hetero-representaciones que las sociedades producen y que encuentran en la escuela canales de legitimación y transmisión. Indagar en las relaciones entre cuerpo, escolarización y discapacidad permite develar los prácticas y técnicas escolares por las cuales los cuerpos de las jóvenes mujeres con discapacidad se constituyen como enfermos, débiles o inferiores, reforzando así la subalternización y dependencia de estas jóvenes en relación con otras/os jóvenes y adultas/os.