IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Narrativas de jóvenes alumnas con discapacidad: entre el estigma y la voz.
Autor/es:
COBEÑAS, PILAR
Libro:
Educación y género en latinoamérica : desafío de lo político ineludible
Editorial:
Amerindia Nexo di Nápoli
Referencias:
Año: 2014; p. 108 - 127
Resumen:
El artículo presenta resultados preliminares de una investigación sobre un grupo de mujeres jóvenes con discapacidad que tienen en común trayectorias educativas similares y que se sienten responsables de las dificultades en su escolarización, construyendo visiones de sí desvalorizadas, subalternizadas. La indagación tiene como propósito principal problematizar la relación entre las visiones de sí de las jóvenes mujeres con discapacidad y su experiencia como alumnas en escuelas comunes y especiales de la provincia de Buenos Aires. Visibilizar a las mujeres con discapacidad dentro de los estudios de género y educación supone un intento de interpelación sobre los discursos y dispositivos pedagógicos y escolares para comprender los modos de construcción de la experiencia de alumnidad juvenil en las dinámicas de inclusión educativa.