IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Taller de escritura académica. Un espacio co-construido
Autor/es:
PIATTI, GUILLERMINA
Libro:
La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 141 - 151
Resumen:
En  este trabajo presentaremos el Taller de escritura académica que se dicta con carácter de optativo en el marco de la Especialización en docencia universitaria de la UNLP.  El Taller surge a partir de la necesidad de los docentes universitarios de abordar la escritura como problema en tanto constituye uno de los ejes de la práctica docente universitaria.    La escritura de textos ?específicamente de género académico- resulta una instancia comunicativa insoslayable para un docente de la universidad. El Taller propone abordar la práctica específica de la escritura académica haciendo hincapié en el proceso de escritura (entendido como toma de opciones), los requisitos propios del género académico y la revisión de ciertas cuestiones gramaticales del español que pueden resultar problemáticas a la hora de afrontar la producción escrita. El objetivo principal es que los futuros especialistas tomen conciencia de la centralidad de la escritura en la vida académica y, una vez problematizada,  se apropien de los instrumentos necesarios para lograr la autonomía en el monitoreo de sus propias producciones. Asimismo, como agentes multiplicadores, el desarrollo de su competencia comunicativa les permitirá contar con las herramientas apropiadas para evaluar el proceso de escritura de sus alumnos.