IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
1900-1920. La organización del espacio editorial.
Autor/es:
DE DIEGO, JOSÉ LUIS; PASTORMERLO, SERGIO; MERBILHAÁ, MARGARITA; DELGADO, VERÓNICA Y ESPÓSITO, FABIO; AGUADO, AMELIA; BOTTO, MALENA; NASSIF, SILVIA
Libro:
Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Nueva edición aumentada y actualizada
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 31 - 61
Resumen:
Atendiendo a la doble dimensión del libro, como mercancía y significación (Bourdieu), el libro estudia la industria editorial argentina entre 1880 y 2010 y analiza los avatares de una autonomia amenazada, ora por la política, ora por el mercado. Las dos primeras décadas del siglo XX constituyeron, cada una con particularidades que, como se verá, las distinguen entre sí, el momento en que se diversificaron las prácticas editoriales en el país: por un lado, se consolidó la expansión del mercado de libros de bajo costo, que divulgaba folletines (europeos y algunos de autores argentinos) y literatura gauchesca, proceso que hacia 1915 implicará una sustitución de la importación de libros impresos en el extranjero -aún con sello argentino-, por una producción local, posibilitada por el mejoramiento de las condiciones técnicas (mayor personal técnico, maquinarias modernas, etc.). Por otro lado, y en virtud de la existencia de un público lector ampliado, se observan en el período diversas estrategias editoriales que pueden definirse como intentos de captación del lectorado, al que se pretende proveer de productos considerados superiores tanto en su calidad literaria como en la impresión y tipografía. Así, es en este momento que aparecen por primera vez ediciones más numerosas de literatura culta ofrecida a bajo precio (algunas ediciones alcanzan los 5.000 ejemplares, y hasta se editan 15.000 ejemplares de Amalia, de José Mármol). Veremos como caso paradigmático el éxito de la "Biblioteca de La Nación?, colección dirigida por Roberto Payró desde 1901, por casi 20 años. Este segundo fenómeno de captación del lectorado se da conjuntamente con la consolidación de la práctica intelectual como profesión aparte, que abarca tanto a aquellos pensadores dedicados a la actividad científica (desde Ramos Mejía hasta Ingenieros, Rojas, Bunge, Juan Agustín García) como a los escritores, figura promovida en Buenos Aires desde el auge del modernismo. Hacia el Centenario, en cambio, estos sujetos van haciendo suya la demanda de nacionalismo proveniente del Estado y de sectores dominantes de la sociedad. Es en ese contexto que analizaremos los dos proyectos de publicaciones dirigidos por Ricardo Rojas ("Biblioteca Argentina") y por José Ingenieros ("La Cultura Argentina"), también destinados a ofrecer libros baratos y de buena calidad de impresión. Finalmente, nos detendremos en proyectos editoriales que permiten evaluar el mayor grado de especificidad alcanzado por los escritores (de allí que fueran destinados a promover a jóvenes escritores argentinos), como la Cooperativa Editorial "Buenos Aires" dirigida por Manuel Gálvez (entre 1917 y 1925), que continuó los primeros intentos de la editorial de la revista Nosotros, y otros emprendimientos cuyo éxito de ventas revelaba la existencia de una demanda nueva distinta de la de literatura popular: tal es el caso de las "Ediciones Mínimas", las "Ediciones Selectas-América", y de "Joyas Literarias".