IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatin)
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Libro:
Imágenes y realismos en América Latina
Editorial:
Almenara
Referencias:
Lugar: Leiden; Año: 2014; p. 165 - 178
Resumen:
Capítulo: Parto de la convicción de que la obra de Mario Bellatin tiene algo que decirnos sobre el estado actual de la literatura, y aventuro tres proposiciones sobre las lecciones que Bellatin recoge de la tradición literaria occidental ligada, en su etapa moderna, al realismo. Primera proposición: La apelación al realismo, o a sus enseñanzas, en la obra de Mario Bellatin, se presenta como una estrategia para disipar malentendidos que frente a la singularidad de un proyecto literario, lo empujan hacia afuera de la literatura para ubicarlo en un terreno artístico que Bellatin explora pero que, como el escritor de Stalker, sólo visita en tanto escritor. Libro: Imagen y realismo son temas recurrentes en las discusiones estéticas, filosóficas y políticas, cada vez que hay una preocupación por lo contemporáneo, y sus orígenes y destinos cruzados comparten la pregunta por el presente. La distinción de Lukács entre narración y descripción puede leerse como la formulación canónica de una oposición: la imagen es la estrategia de la descripción y persigue la captura instantánea del presente, mientras que la ficción realista ordena el pasado, lo explica y le otorga una coherencia social inteligible. La imagen es vista, la ficción realista ve, ejerciendo la biopolítica clasificatoria. Ahora bien, la imagen puede mirarnos y el realismo puede ser usado con distancia. Este libro analiza las transformaciones de la relación clásica entre ambos términos, la mimesis, en obras latinoamericanas visuales, cinematográficas, teatrales, poéticas y narrativas, que activan la experiencia de la temporalidad. En diálogo con dos ensayos de Raúl Antelo y Bruno Bosteels se enlazan aquí múltiples enfoques que parecen privilegiar uno de los dos aspectos pero son atravesados por el otro, abriendo un espacio político entre ambos.