IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cultura popular y trabajo docente: exploraciones sobre la legitimación estética de la Nación argentina de entreguerras
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945)
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 337 - 365
Resumen:
Las primeras décadas del siglo XX fueron un momento de revisión del canon liberal que había hegemonizado la vida social en el siglo XIX. Se trata de años de tránsito, de ideas nómades, todo está ?por ser? o despidiéndose de lo que era. Probablemente no se había puesto de manifiesto de forma tan evidente la ?juventud de América Latina? hasta que la ?vieja? Europa sintió el síntoma del agotamiento que sobrevino con la Gran Guerra. Sigmund Freud, decepcionado, planteaba que la guerra le había arrebatado al mundo todas sus bellezas (Funes, 2006). La década de 1920 fue poderosa en la configuración de movimientos de vanguardia estéticas y políticas que pusieron de relieve las discusiones sobre la libertad y el cambio social (Sarlo, 1992). Queremos referirnos aquí a algunas demandas formuladas a la escuela a partir de la revisión estética de ese período que se abre luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, período de revisión y renovación vinculadas fundamentalmente a las siguientes cuestiones o problemas: la idea de crisis, de modernidad, el rol de los intelectuales y la política, la nación, el antimperialismo, los proyectos políticos de transformación social, la interpelación/representación de las clases subalternas, en términos de clase, étnicos y/o etarios (obreros, campesinos, jóvenes), la idea de cultura como portadora de valores emancipados (Funes, 2006). Una idea muy prolífica para la experimentación pedagógica.