IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Informe Argentina
Autor/es:
BIRGIN, ALEJANDRA; VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 45 - 112
Resumen:
Este capítulo procura dar cuenta de los criterios de calidad y mejora que organizan las políticas de formación docente desarrolladas en los últimos veinte años en Argentina, deteniéndose específicamente en aquéllas que se despliegan en la actualidad. Asumiendo que esos criterios no son estáticos ni responden a definiciones unívocas, el trabajo procura explorar las disputas por fijar su significado en la historia reciente de las políticas docentes y en el presente. El trabajo fue elaborado en base a la recopilación y sistematización de fuentes documentales ?resoluciones del Consejo Federal de Educación, planes de formación docente, leyes y proyectos de ley, documentos producidos por diversos organismos e instituciones- y datos estadísticos disponibles, como así también a partir de la realización de siete entrevistas semi-estructuradas a informantes clave ?entre los que se cuentan funcionarios, representantes sindicales y especialistas del campo de la formación docente-, además de un relevamiento del acervo bibliográfico sobre los aspectos en los que se detiene este trabajo. El estudio parte de un recorrido por la configuración histórica de la formación de maestros y profesores, identificando diversos momentos que pueden distinguirse a partir de los criterios con los que se pensó la formación docente inicial y en ejercicio. Asimismo, se presentan un conjunto de coordenadas socio-políticas y económicas actuales que contextualizan la circulación de nociones de calidad y mejora que entablan disputas con aquellas que organizaron las políticas docentes en la década de los ´90. A partir del relevamiento de información estadística disponible, el capítulo presenta los rasgos centrales de la formación docente como parte del nivel superior en Argentina y sus tendencias recientes. Además, se plantean los marcos legales y organismos que la regulan. Por otro lado, y sobre la base de un análisis de las producciones del campo de estudios sobre la formación docente, se recorren los principales aspectos que organizan los debates actuales en torno de ella.