IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tendencias actuales en la enseñanza de la metodología en doctorados en ciencias sociales de Argentina y Brasil
Autor/es:
PIOVANI, J. I.
Libro:
¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar?
Editorial:
Unicach - Unam
Referencias:
Lugar: Tuxtla Gutiérrez; Año: 2014; p. 30 - 51
Resumen:
Este artículo se inscribe en un proyecto de investigación orientado a la problematización del lugar de la metodología en los procesos de socialización secundaria y de formación de investigadores en ciencias sociales en Argentina, Brasil y México. En esta instancia se propone un análisis crítico de los planes de estudio y programas de cursos metodológicos de los Doctorados en Ciencias Sociales de cuatro universidades metropolitanas de Argentina y Brasil. El trabajo incluye el examen de los objetivos, las orientaciones teóricas y epistemológicas, los contenidos metodológicos y técnicos y la bibliografía. Este estudio constituye sólo una instancia exploratoria de un análisis más amplio de los planes de estudio y programas de formación metodológica de posgrado en Ciencias Sociales, que a su vez se complementa con una indagación sobre las representaciones de docentes especializados y de alumnos en torno de la Metodología, de los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje y de su transferencia a (o utilización en) prácticas de investigación concretas en diversos contextos nacionales e institucionales de América Latina.