IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata,
Autor/es:
PALACIOS, A., SCHINELLA, G.
Libro:
Memoria del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Editorial:
Consejo Puebla de Lectura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2013; p. 977 - 983
Resumen:
La investigación que se presenta aborda la problemática de las interacciones lingüísticas entre profesores y estudiantes en las aulas universitarias y sus implicancias en el aprendizaje.  En sus fundamentos recoge las nuevas miradas sobre los procesos de literacidad académica y los aportes de las investigaciones actuales en el campo de la Psicología Educacional. Los participantes de la investigación son 157 estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. En la metodología se administró la técnica ?estimulación del recuerdo para examinar el pensamiento y las experiencias de los estudiantes, a través de dos instancias de reflexión: una grupal y otra individual; a partir de la lectura de un cuento. Los resultados obtenidos muestran la disonancia que se produce entre el pensamiento y comportamiento de los estudiantes relativos tanto a los usos del lenguaje como para encarar sus dificultades en el aprendizaje y el estudio independiente. La información recogida pone de relieve las relaciones de poder, restricciones y brechas lingüísticas que emergen en las interacciones sociales que acontecen en las aulas universitarias. Las dificultades observadas en la comprensión del lenguaje por parte de los estudiantes ponen en tensión el poder de la enseñanza en la reproducción de las desigualdades sociales vinculadas, particularmente, con la posibilidad de acceso a la cultura académica.