IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencia y Realidad en C.I. Lewis
Autor/es:
SÁNCHEZ GARCÍA VICTORIA PAZ
Libro:
Regreso a la experiencia: lecturas de Peirce, James, Dewey y Lewis
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 17 - 40
Resumen:
Sánchez García Victoria Paz (IdIHCS, FaHCE, UNLP-Conicet) Experiencia y Realidad en C.I. Lewis Resumen Partiendo de la concepción pragmatista de experiencia, nos proponemos focalizar en la noción de ?lo dado? en C.I. Lewis, para avanzar en un problema que consideramos central en el marco de la filosofía pragmatista lewisiana: la cuestión de la realidad. Mostraremos, en primer lugar, que en la perspectiva de nuestro autor la doctrina de lo dado presupone y conlleva afirmaciones de corte metafísico acerca de la existencia de una realidad independiente. Ahora bien, atendiendo a la particularidad del vínculo que el pragmatismo reconoce entre sujeto y medio, esta doctrina se ve paradójicamente tensada por lo que esta tradición de pensamiento ha dado en llamar principio de inmanencia. La tensión radica en la defensa de una posición metafísica realista que viene a complementar un compromiso gnoseológico relativista en el corazón de una filosofía donde la noción de experiencia no habilita una distinción precisa entre el aporte interpretativo del sujeto y el dato sensible que le es dado; no obstante lo cual, en la epistemología lewisiana se reconoce explícitamente que dichos aportes son los que están en juego en la construcción del conocimiento. El problema, entonces, podría formularse como sigue: si la experiencia del sujeto supone ya un horizonte de comprensión condicionado por sistemas conceptuales que han surgido de hábitos de acción exitosos a la luz de una acumulación de experiencia pasada; y si dichos sistemas conceptuales se aplican a priori a lo que se presenta como dado y ajeno a la mente, de manera tal que no es posible aprehenderlo sin la mediación de estos esquemas conceptuales; entonces, cabe preguntarse: ¿Cómo es posible dar cuenta de la existencia de una realidad independiente del sujeto? ¿Cómo y por qué respaldar una tesis de ese tenor en el marco de un relativismo gnoseológico? Abordar estas preguntas supone, al mismo tiempo, definir qué rol juega esta tesis en la epistemología de Lewis. Nuestro objetivo es avanzar en esta cuestión tratando de determinar en qué consiste dicha tesis, qué argumentos la respaldan y qué fuerza y alcance tienen dichos argumentos. Asimismo, estas reflexiones deberían permitirnos establecer en qué medida dicha posición logra eludir las críticas de idealismo, fenomenalismo y escepticismo, asociadas generalmente a una epistemología de corte relativista.