IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Niños Criminales: intervenciones pedagógicas sobre ?otras? infancias y juventudes
Autor/es:
ALICIA VILLA Y CÉSAR BARLETTA
Libro:
Relaciones escolares y diferencias culturales
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 55 - 78
Resumen:
En ?El niño criminal?, Jean Genet se propone develar el misterio de las cárceles de niños, de los correccionales de menores, como gusta llamarlos evitando todo eufemismo en el lenguaje. En este testimonio personal y en primera persona, describe en contraste entre los educadores y los niños criminales habitantes de una sociedad contra la que se han sublevado al cometer su primer delito. La existencia de unas infancias y unas juventudes dispuestas a transgredir aquello que la sociedad ha construido normativamente sobre ellas -la pureza, la inocencia, el entusiasmo, la rebeldía condescendiente- generó un conjunto de acciones, instituciones, disciplinas y actores llamados a encausar a aquellos que cometen la osadía de interpelar lo moralmente construido como ?el bien?, aquellos que ?han forzado la puerta que da a un lugar prohibido? (Genet, 2009, p. 45).