IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Identidades, memorias y espacios en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena
Autor/es:
CLARISA FERNÁNDEZ
Libro:
El movimiento teatral comunitario argentino. Reflexiones acerca de la experiencia en la última década (2001-2011)
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 123 - 165
Resumen:
El teatro comunitario argentino se ha convertido en los últimos años en una práctica cada vez más estudiada por investigadores tanto nacionales como internacionales. En este artículo intentaré sintetizar algunas ideas fundamentales de mi trabajo a fin de contribuir, desde el caso del Grupo de Teatro Popular de Sansinena, a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo . Abordar el análisis del Grupo de Teatro Comunitario de Sansinena implicó un desafío tanto personal como profesional. Significó un periodo de tres años de viajes asiduos al Partido de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires) donde está ubicado el pueblo rural de Sansinena, y el acercamiento a una realidad que poco tiene que ver con la configuración urbana y sus manifestaciones culturales. Las particularidades del mundo rural, o como Ratier (2009) la denomina cultura rural bonaerense, constituyen un mapa de relaciones específicas necesarias de identificar para situar las coordenadas del surgimiento y desarrollo del grupo de teatro y comprender su complejidad. En la primera parte del artículo reconstruiré, por un lado, los antecedentes que resulten pertinentes al caso, y por el otro, las características relevantes de la historia de Sansinena y el entramado de relaciones específicas a partir del cual se originó la práctica comunitaria. En la segunda parte del trabajo se concentrarán las reflexiones que dan paso a los tres ítems nodulares de mi estudio en el caso concreto: memoria-identidad-espacio; estos ejes se articularán de modo que permitan abarcar la práctica con mayor profundidad analítica y abrir nuevas preguntas. El hecho de que no existan trabajos previos sobre la experiencia del Grupo de Teatro Popular de Sansinena, implica la necesidad de reconstruir aspectos coyunturales del fenómeno y representa desafíos analíticos en tanto construcción de nuevas categorías. Intentaré en las páginas siguientes dar cuenta de los principales aportes de la investigación, que puedan enriquecer tanto al campo disciplinar de las Ciencias Sociales como al área específica de estudios sobre teatro comunitario, buscando desestructurar supuestos previos y construir nuevas preguntas que pongan en cuestión lo naturalizado. Las reflexiones de este artículo se basan en el trabajo de campo realizado en el pueblo de Sansinena y otros pueblos del Partido de Rivadavia entre los años 2010-2012.