IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La sexualidad en clave anarquista. Análisis del discurso de la obra de Juan Lazarte La Revolución sexual de nuestro tiempo (1932)
Autor/es:
LEDESMA PRIETTO, NADIA
Libro:
Historia y Metodología. aproximaciones al análisis del discurso
Editorial:
Centro de Historia Argentina y Americana (FaHCE, IdIHCS, UNLP-CONICET) Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad (Facultad de Periodismo y Comunicación Social) Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 37 - 60
Resumen:
En este artículo nos proponemos analizar la obra de Juan Lazarte La revolución sexual de Nuestro Tiempo de 1932,el cual consideramos parte del discurso anarquista en relación con la sexualidad, utilizando algunas de las herramientas proporcionadas por el Análisis Crítico del Discurso (ACD).Nos apoyamos también en la crítica feminista, la cual, lejos de ser incongruente con el ACD, resulta compatible, ya que presenta nociones comunes sobre el poder, el papel de la cultura en la construcción de significados y la necesidad de hacer explícitas las posiciones socio-políticas de los sujetos que investigan. Estructuramos el trabajo en cuatro partes. Primero establecemos algunas consideraciones del Análisis Crítico del Discurso para la investigación social. Luego nos centramos en el contexto de producción y circulación del evento discursivo, situándolo en el orden social discursivo. En tercer lugar, analizamos las estrategias discursivas utilizadas en el texto seleccionado y, por último, esbozamos algunas conclusiones sobre el particular.