IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; ROJAS, GUSTAVO
Libro:
Estudios del español como lengua segunda y extranjera
Editorial:
Ediciones Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 154 - 181
Resumen:
Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.