IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Breve panorámica del sistema universitario argentino y principales problemas del sector en la actualidad
Autor/es:
CAMOU, ANTONIO; GONZÁLEZ, GISELLE
Libro:
El sistema de educación superior: México y Argentina desde una perspectiva comparada
Editorial:
Fondo de Cultura Económica (provisorio)
Referencias:
Lugar: Distrito Federal, Méxcio; Año: 2014; p. 3 - 53
Resumen:
El presente capítulo propone una breve descripción del sistema universitario argentino y los problemas esenciales que éste enfrenta en el marco de la sociedad del conocimiento. El trabajo contiene tres secciones. La primera expone las tendencias estructurales del sistema universitario argentino y los principales problemas que enfrentan sus instituciones de educación superior. A tal fin, se realizó una revisión bibliográfica y análisis comparativo de datos cuantitativos a nivel macro. Se relevaron datos vinculados a la matriculación universitaria: distribución y orientación de la matrícula, crecimiento y diversificación institucional, asignación y distribución institucional del presupuesto al conjunto del sistema como porcentaje del PBI y medido en términos de gasto por alumno y por graduados. Acceso, ingreso y permanencia, estructuras docente, de Investigación y Desarrollo, eficiencia interna y externa. La segunda, presenta el mapa de actores del campo universitario, a nivel nacional y como actores agregados. Hacia el final, introducimos una breve referencia a los principales cambios generados durante los años noventa y una mención a los desafíos que han venido apareciendo en el horizonte de la sociedad del conocimiento. Los resultados sugieren que en Argentina, a diferencia de los países centrales, el sistema creció cuantitativamente pero no se modernizó. Si bien el sector público absorbió el crecimiento de la demanda de educación superior con una política de admisión abierta, fue recién a fines de los años 80 que comenzaron a pensarse las propuestas de reforma de un sistema ya masificado, que enfrentaba serios problemas de eficiencia y calidad.