IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Género y trabajo: dimensiones estructurantes de los itinerarios laborales de varones. Reflexiones a partir de un estudio de caso.
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA
Libro:
Libro de X Jornadas de Sociología. 20 años de pensar y repensar la sociología: nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI
Editorial:
UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 1 - 26
Resumen:
en esta ponencia perseguimos el objetivo de estudiar carreras laborales de varones desde una perspectiva de género. Partiendo así de considerar esta perspectiva es eminentemente relacional, en este trabajo nos preguntamos ¿los itinerarios masculinos son posibilitados o limitados por la interacción que los varones desarrollan con mujeres tanto en el ámbito doméstico como extra-doméstico? Si esto es así, ¿de que manera se produce este proceso? La idea central será entonces comprender la articulación diacrónica entre las dimensiones de género y de trabajo en los itinerarios masculinos. La investigación que presentamos se enmarca en la perspectiva teórico-metodológica del curso de vida, analizando la vida laboral de las personas como una articulación de disímiles transiciones a lo largo del tiempo. En particular, esta perspectiva estudia el curso de vida de las personas considerando la combinación de los itinerarios vitales en cualquiera de las esferas sociales en la que se desenvuelve la vida de los individuos (educación, familia, trabajo, etc). (Elder, 1985). El estudio del itinerario de trabajo se enmarca así en esta perspectiva, siendo habitualmente comprendido como carrera laboral.