IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
Autor/es:
MENACHO, MÓNICA ISABEL
Libro:
Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte
Editorial:
Club Hem Editores
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 35 - 42
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una ?confusa claridad?, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.