IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comision Universitaria sobre discapacidad, UNLP.Transformaciones de un espacio de gestión que instala la pregunta sobre discapacidad
Autor/es:
SANDRA KATZ- CHIANI LAURA
Libro:
Universidad y Sociedad ¿Que estamos haciendo frente a las problemáticas de la discapacidad?
Editorial:
UniRio Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto- Córdoba ; Año: 2012; p. 25 - 36
Resumen:
En doce años de historia, la CUD, creada a partir de la preocupación por la invisibilidad del tema “Discapacidad”, la demanda de la comunidad y la deuda de la UNLP en este aspecto, transitó un camino arduo y complejo, que debía ser abordado en forma interdisciplinaria comprometiendo a todos los integrantes de la comunidad Universitaria. Entendiendo a la discapacidad como una construcción social, que pone en juego a la complejidad de lo humano y de sus derechos, desde los inicios se trabajó con diferentes estrategias, observando que, sin desconocer las dificultades vinculadas a las barreras arquitectónicas y urbanísticas, de transporte, señalización o a los recursos necesarios para acompañar el aprendizaje, los mayores obstáculos para acceder, permanecer, y egresar de la educación superior están relacionados con las barreras actitudinales. Esto implica que las oportunidades de estudiar y graduarse en una universidad quedan libradas muchas de las veces a la buena voluntad de directivos, personal administrativo, docentes y a la perseverancia del alumno/a con discapacidad. Se transitó por modelos de gestión informales y a demanda, mediando entre los actores involucrados, poniendo sobre la mesa las diferentes miradas y buscando alternativas para resolver situaciones coyunturales. El crecimiento a partir experiencias, problemas resueltos y propuestas frente a situaciones problemáticas de tan diversas perspectivas fue legitimando a la CUD y a partir del 2005 se la incluyó en el presupuesto de la UNLP. Desde hace unos años con esfuerzo para superar muchas dificultades pudimos organizar el trabajo en 8 subcomisiones que convergen en un camino común: garantizar los derechos al estudio y al trabajo en la Universidad, y lograr que los nuevos egresados tengan conocimiento y compromiso social. Producir avances en ese sentido implica generar cambios a nivel de construcciones ideológicas, de actitudes, de políticas y de acciones concretas. Un desafío, sin dudas, tan arduo como valioso y enriquecedor.