IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La apropiación del acceso a computadoras e Internet por parte de jóvenes de sectores populares urbanos en la Argentina
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN; AGUERRE CAROLINA; CALAMARI MARINA; FONTECOBA ARIEL; MOGUILLANSKY MARINA; PONCE DE LEÓN JIMENA; ORCHUELA JIMENA
Libro:
Tecnología y Cambio Social. El impacto del acceso público a las computadoras e Internet en Argentina, Chile y Perú
Editorial:
IDRC e Instituto de Estudios Peruanos
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012; p. 17 - 67
Resumen:
El objetivo de la investigación apunta a indagar los procesos de apropiación de los espacios de acceso público a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de jóvenes de sectores populares urbanos en la Argentina. Para ello se estudian tres modelos diferentes de Centros de Apoyo al Acceso Público (Public Access Support Centers or PASC) localizados en el municipio de La Matanza del Conurbano bonaerense: 1) una iniciativa comunitaria autogestionado por una organización de base; 2) un Centro de Enseñanza y Acceso a la Informática (CEA) gestionado por una organización comunitaria y financiado por un programa del Estado Nacional; y 3) un cibercafé. La investigación se concentra en las prácticas que estas juventudes realizan en cada uno de los espacios y explora los modos diferenciales en que la apropiación de las TIC contribuye a producir cambios, positivos o negativos, en términos de empleabilidad, educación, sociabilidad y participación política y ciudadana. Siendo una investigación de corte cualitativo, las principales técnicas de recolección de datos son la observación no participante de cada uno de los espacios, entrevistas semiestructuradas con sus referentes, entrevistas en profundidad con jóvenes usuarios y una encuesta a usuarios y no usuarios. El hallazgo principal de la investigación demuestra que los PASC contribuyen, de manera dispar y diferencial, a la inclusión social de las y los jóvenes de sectores populares urbanos: mientras los espacios comunitarios brindan una respuesta a las demandas de capacitación que ni el mercado ni la escuela logran satisfacer, el Cibercafé se erige, además de como un espacio de sociabilidad y encuentro, como un lugar para llevar a la práctica lo aprendido en los PASC comunitarios, siendo las actividades comunicacionales a través de Internet las más valoradas por las juventudes de este perfil socio-cultural. En base a este resultado se recomienda prestar espacial atención al decrecimiento verificado en el número de Cibercafés en zonas de bajos recursos como la estudiada y su posible impacto negativo en la accesibilidad a Internet por parte de los sectores populares. Además, resulta conveniente, por un lado, auspiciar la concurrencia femenina a este tipo de espacios y, por otro lado, capitalizar las habilidades prácticas adquiridas por los jóvenes en los cibercafés con las actividades escolares y educativas. Asimismo, se recomienda promover y apuntalar iniciativas de capacitación informática en espacios comunitarios y replicar la instalación de cursos y talleres de Reciclado y reparación de PC ya que se ha verificado que estas experiencias logran interceptar los deseos de los jóvenes, quienes encuentran en ella una salida laboral inmediata.