IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Gelman y el exilio argentino
Autor/es:
DE DIEGO, JOSE LUIS
Libro:
Juan Gelman. Poética y gramática contra el olvido
Editorial:
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
Referencias:
Año: 2012; p. 119 - 140
Resumen:
Jorge Luis Borges eligió morir en Ginebra. Julio Cortázar decidió huir de un país que lo agobiaba, se radicó en París y allí, en el cementerio de Montparnasse, descansan sus restos. Manuel Puig abandonó la Argentina, perseguido por amenazas telefónicas, y nunca volvió, hasta que su cuerpo nómade encontró la muerte en México. No son las mismas razones las que alejan o expulsan a uno y otro de esta tierra; sin embargo, resulta significativo que tres de nuestros más importantes escritores reafirmen a través de sus decisiones una simbiosis que parece condenada a perdurar: la literatura argentina y el exilio. Se ha dicho muchas veces: la literatura argentina fue fundada por exiliados. Así lo creyó Ricardo Rojas cuando proyectó su Historia de la literatura argentina y decidió titular Los proscriptos a los dos tomos que incluían a los escritores que inician nuestra literatura pos-revolucionaria. Se ha dicho también muchas veces: Sarmiento y Hernández son los grandes escritores que da nuestro país en el siglo XIX. ¿Se ha advertido que Facundo fue escrito en el exilio y que Martín Fierro es la historia de un desterrado? Cuando el personaje de Respiración artificial, la novela de Ricardo Piglia, pregunta desde el exilio: Perdidos en esta diáspora, ¿quién de nosotros escribirá el Facundo?; está enlazando precisamente esta línea de textos que fundan y consolidan nuestra literatura desde fuera del país. No parecen ociosas estas líneas iniciales para introducir un libro que se ocupa de la trayectoria vital y poética de Juan Gelman, porque buena parte de su vida itinerante transcurrió, por obligación o por elección, fuera de su país, y porque la crítica sobre su obra poética ha insistido en su visión exiliar del mundo. En las notas que siguen, nos referiremos al exilio argentino durante la última dictadura militar y privilegiaremos, claro está, dentro de ese vasto territorio, a la figura de Gelman.