IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo Empezar una Propuesta mediada por TIC?
Autor/es:
ALEJANDRO H. GONZÁLEZ, FERNANDA ESNAOLA, MERCEDES MARTÍN, CESAR BARLETTA
Libro:
Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales
Editorial:
EUNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012; p. 7 - 33
Resumen:
Ante la necesidad de responder a la demanda de la sociedad por ofertas de Educación Superior a distancia, desde la Universidad Nacional de La Plata se promueven las prácticas educativas mediadas por TIC para desarrollar nuevas competencias (tanto en los alumnos como en los profesores) y promover la igualdad de oportunidades. A partir del año 2004, al tipo de enseñanza tradicional presencial practicada en las aulas se incorpora el complemento de la educación a distancia como nuevas modali-dades de trabajo académico asistidos por computadoras, con la idea de complemen-tar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la UNLP, buscando articular una modalidad educativa con la otra, de una manera óptima y aprovechando las bondades de ambas. Para acompañar este proceso se crea en un primer momento el Programa de Educación a Distancia que luego se estructura en una dirección rectoral, organizado en distintas unidades de trabajo interdisciplinario que asisten a la planificación y administración de programas mediados por tecnologías. Paralelamente, un desarrollo del Instituto de Investigación en Informática -III LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP permite generar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje propio, denominado WebUNLP. Desde la Dirección de Educación a Distancia, no sólo se contempla la necesidad de generar un entorno institucional que pudieran usar todos los docentes que trabajan en la Universidad, sino que también se plantea como necesario el acompañamiento del desarrollo de las experiencias en las distintas Unidades Académicas, sostenien-do que la mediación con TIC de las prácticas de enseñanza es un problema no sólo tecnológico sino sobre todo didáctico- pedagógico. Cada una de las unidades que la componen están relacionadas entre si y trabajan en forma coordinada de manera de formar un sistema integrado y lograr los objetivos propuestos: Director (Encargado de coordinar y organizar las distintas actividades y funciones); Unidad de Gestión Académica y Capacitación(a cargo del estudio, planificación y administración de programas que se imparten en modalidad a distancia, blended-Learning, extended-Learning, además de la capacitación de los actores de las ofertas a distancia en temas referentes a la modalidad); una Unidad de Sistemas Informáticos( a cargo del funcionamiento y actualización del entorno de enseñanza y aprendizaje de WebUNLP y de los sistemas administrativos de la dirección); Unidad Didáctica y Metodologías de Aprendizaje(a cargo de la planificación de diseños instruccionales y estratégicas didácticas necesarias para el funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendiza-je en las modalidades anteriormente mencionadas, desarrollar investigación básica y aplicada sobre educación a distancia para la definición de acciones y mejoramiento de la calidad de los servicios); Unidad de Normativas y Convenios(a cargo del análisis y estudio de las normativas vigentes y la generación de normas internas que permitan y aseguren el funcionamiento con calidad de los cursos y carreras que se impartan en la Dirección de Educación a Distancia