IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La conquista de lo divino / la irrupción de lo divino en los orígenes del romanticismo y el idealismo en Alemania
Autor/es:
SUSANA MAIDANA ; CLAUDIA JÁUREGUI; FERNANDO BAHR; JULIO DE ZAN; ALBERTO MARIO DAMIANI; GRACIELA FERNÁNDEZ; RICARDO MALIANDI; MIGUEL ANDREOLI; RODRIGO SEBASTIÁN BRAICOVICH; YAEL GAISINER; MARÍA VICTORIA GONZÁLEZ; JOSÉ GONZÁLEZ RÍOS; FEDERICO MINA; MATILDE ALBERT; ROMINA PULLEY; JUAN IGNACIO GUARINO; MARÍA JULIA BERTOLIO; MAXIMILIANO ESCOBAR VIRÉ; FEDERICO LI ROSI; ERIKA RITA ORTIZ; EVELYN VARGAS; LEANDRO GUERRERO; MARCELO MENDOZA HURTADO; MARIELA PAOLUCCI; MIGUEL ALBERTI; LAURA ARESE; LUCIANO CORISCO; MARÍA VERÓNICA GALFIONE; ANDRÉS FORTUNATO; VERÓNICA GALANTE; MARTÍN HORACIO SISTO; MARCELO CHIANTORE; GRETEL ARBE; ILEANA P. BEADE; RICARDO CATTANEO; GABRIELA DRANOVSKY; JUAN IGNACIO VELEDA; HUGO A. FIGUEREDO NÚÑEZ; MARILÍN MERCEDES GÓMEZ; MANUEL TIZZIANI; JULIANA UDI; SILVINA PAULA ISLA; PABLO R. OLMEDO; ANABELLA DI PEGO; MARCELO EDUARDO BONYUAN
Libro:
Actas del I Simposio de Filosofía Moderna 2011
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2012; p. 279 - 285
Resumen:
El diálogo del Romanticismo alemán con la Ilustración lleva, en algunos casos (no en todos), a una auténtica ruptura, a un reemplazo generalizado de la cosmovisión ilustrada por una nueva, estrictamente romántica. En este trabajo se sostiene que uno de esos puntos en los que el Romanticismo da un giro respecto de las conclusiones ilustradas se da en la comprensión romántica de la relación entre lo humano y lo divino. Kant había marcado con claridad los límites más allá de los cuales no se podía avanzar en la pretensión de acceder teóricamente a Dios. Esos límites (tanto en el caso de Dios como en el de los objetos de las restantes ideas trascendentales) son precisamente el enemigo central de la cosmovisión romántica. Se sostiene en este trabajo que, mediante dos vías suplementarias de direcciones inversas, el hombre romántico logra superar la distancia que lo separa de lo divino: por un lado, se habla de una “trascendentización” del Yo, es decir, de un proceso mediante el cual el hombre extiende sus fronteras tan ampliamente que llega a abarcar dentro de sí las potencias propias de la divinidad, “conquistando”, por así decir, lo divino; por el otro lado, se habla de una “inmanentización” de Dios, es decir, de un proceso intelectual mediante el cual se llega a sostener que la ubicación lejana e inabordable en la que la Ilustración ubicaba a Dios es en realidad una ficción, dado que la presencia divina se encuentra en lo más cercano, en uno mismo, en la naturaleza, en los demás, de un modo tal que el auténtico conocimiento de Dios, lejos de ser una quimera, es una posibilidad abierta para los seres humanos: este conocimiento, sin embargo, no deja de ser un privilegio que se da en circunstancias determinadas y con ciertas reglas, en las que se padece, por así decir, la “irrupción” de lo divino. Se analizan, fundamentalmente, ejemplos provenientes de la literatura romántica de Hölderlin y Novalis y se los pone en relación con las primeras obras destacadas del idealismo alemán de Fichte y Schelling.