IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Teorías de la alfabetización en América Latina, un panorama desde 1980-2010
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA; TORRES, MIRTA
Libro:
Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales
Editorial:
Editora Del Calderón
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 1 - 27
Resumen:
Durante los últimos 30 años han acontecido cambios fundamentales en las teorías sobre la alfabetización que incidieron de diversos modos en las prácticas de enseñanza en América Latina, al mismo tiempo que fueron ocurriendo otras transformaciones en la cultura escrita. En las siguientes páginas, a partir del relevamiento de bibliografía difundida en América Latina, se dará cuenta del devenir de tres teorías sobre la adquisición de la lengua escrita con importantes repercusiones en el campo de la alfabetización, el Whole Lenguage, la conciencia fonológica y la investigación psicogenética, que son las que mayormente se han difundido en la región tanto desde la perspectiva de la investigación psicolingüística como desde las propuestas de enseñanza con ellas asociadas. La relación lengua oral-lengua escrita, la concepción del error y de la diversidad y la variación lingüística son ejes que atraviesan los grandes puntos de coincidencia y discrepancias entre teorías.