IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El camino del sur: temas y géneros seculares en el cancionero popular infantil de la Argentina
Autor/es:
CHICOTE, GLORIA
Libro:
Presencia del cancionero infantil en la lírica hispánica
Editorial:
Universidad castilla- la Mancha
Referencias:
Lugar: Cuenca; Año: 2012; p. 249 - 264
Resumen:
Un recorrido por el índice de la Antología Folklórica Argentina para escuelas primarias (1942) permite que nos detengamos en la función educadora asignada a los contenidos literarios popular – tradicionales: “Leyendas, cuentos y relatos imaginarios”, “Narraciones de sucesos reales”, “Fábulas y apólogos”, “Anécdotas”, “cuentos animalísticos”, “Adivinanzas”, “Lírico o subjetivo”, “Heroico o histórico”, “Preceptivo y moral”, “Bucólico y descriptivo de la naturaleza”, “Satírico y festivo”, “Rimas infantiles y canciones de cuna”, “Villancicos”, “Destrabalenguas”, “Bailes”. La sección “Rimas infantiles y canciones de cuna” está integrada por los siguientes poemas: ¿Adónde vas, pastorcillo?, A la orilla de un río, El niñito del aguatero, Al niño bonito, Al pasar la barca, Ayer tarde tuve un real y medio, Bajo la cama, ¡Buenos días, su señoría!, Caballito blanco, En coche va una niña, En el arca de Noé, Había una vieja, De diez perritos que yo tenía, La hormiguita y el ratón Pérez, La vida de Juan soldado, Mambrú se fue a la guerra, Hilo de oro, hilo ‘i plata, Mi señor don gato, Nieve que cortas patita, Palomita blanca, Para “el pin, pin”,  San Serení del mundo, Se me ha perdido una niña, Sobre el puente de Aviñón, Una hora duerme el gallo, Yo soy la viudita, Yo tenía una gallinita, Arrorró mi niño, Las once y media serían, Bajó un ángel del cielo, Este nene lindo, Tengo una muñeca, Cucu, cucu, cantaba la rana, Mañana domingo, José se llamaba el padre. Propongo analizar en este conjunto la presencia de romances de origen español que se refuncionalizan en el cancionero infantil argentino, en estrecha conexión con el proyecto educativo de afirmación identitaria que acabo de enunciar.