IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De las ciencias naturales y su enseñanza a la didáctica de las ciencias naturales en la formación docente en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
SUSANA DE MORAIS MELO, SUSANA, BARCIA, MARINA Y LÓPEZ, ALDANA
Libro:
XX Jornadas De Investigación. Debates y Perspectivas de la Investigación en las Ciencias Humanas y Sociales
Editorial:
UN La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2012;
Resumen:
En este trabajo proponemos un análisis comparativo de las prescripciones de los dos últimos Documentos Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires, focalizando en la formación en el Área Ciencias Naturales. Es parte de una indagación en la que intentamos desentramar la incidencia de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial-, su puesta en acto en las planificaciones de los docentes de nivel superior – campo de re-contextualización del discurso- y las representaciones que estos portan sobre la formación futuros maestros. Aquí consideramos abordar el análisis de los documentos curriculares por ser marcos regulatorios de la formación docente. Entendemos que éstos son concreciones de políticas educativas y atravesadas por relaciones de poder entre los distintos agentes interesados en el campo educativo deviniendo en productos históricos y contextuados, que dan cuenta de un sistema de clasificación que selecciona, organiza y jerarquiza los contenidos de la formación.