IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Juan Mantovani: el hombre y el educador
Autor/es:
MANTOVANI, JUAN
Libro:
Bachillerato y formación juvenil
Editorial:
UNIPE Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012; p. 11 - 54
Resumen:
En 2011, se cumple medio siglo del fallecimiento de Juan Mantovani. Sus textos, que tuvieron influencia considerable en la formación docente y los estudios pedagógicos durante buena parte del siglo XX, hoy son poco conocidos para las nuevas camadas de educadores. Algunas reseñas lo ubican entre los pedagogos espiritualistas que rompieron lanzas con el positivismo; otras enfatizan sus compromisos con las propuestas renovadoras de la “Escuela Nueva” y varias lo mencionan entre los intelectuales que se enfrentaron al peronismo desde los años ’40. Sin embargo, estas filiaciones genéricas resultan insuficientes para caracterizar una larga actuación docente y un pensamiento pedagógico de rasgos peculiares, que dejaron una fuerte impronta en el sistema educativo argentino. Mantovani fue, desde mi punto de vista, fruto personal de una red escolar que funcionó como promotora cultural y social de varias generaciones. En su actividad pública y académica, formó parte de una generación de docentes que buscaron reformar sustantivamente los lineamientos escolares que veían agotados o desviados de su sentido original. Finalmente, se destacó entre quienes dieron impulso a los estudios pedagógicos en la construcción de un campo intelectual específico. En esas tres claves, me interesa presentar una de sus obras más emblemáticas: Bachillerato y formación juvenil. No se trata de su libro más conocido, pero cobra una relevancia particular entre las discusiones contemporáneas de la educación argentina, que han puesto a la escuela secundaria en el centro de la escena.