IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La interjección desde una perspectiva lingüístico-cognitiva
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Libro:
Estudios de Lingüística Cognitiva
Editorial:
EDIUNC Editorial Universidad de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 79 - 88
Resumen:
En esta comunicación presentaremos un estudio de la interjección en el español rioplatense desde la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, A. et al., 1998; Dirven y Verspoor, 1998; Langacker, 1987, 1991, 1998; López García, Morant y Jiménez Ruiz, 1998; Cuenca y Hilferty, 1999; López Bobo, 2002, 2003); trabajo que constituye parte de la tesis doctoral que actualmente se está desarrollando. Sin duda, la interjección es una categoría lingüística con múltiples aristas, que ha suscitado diferentes aproximaciones (Almela Pérez, 1982; Wierzbicka, 1992; Wilkins, 1992; Haegeman, 1984), máxime si se contempla su fuerte relación con la subjetividad. Consideramos que la Lingüística Cognitiva, y, dentro de ella, la Teoría de los Prototipos (Rosch, 1983; Berlin y Kay, 1969; Taylor, 1989; Kleiber, 1995) permitirá explicar la interjección como una categoría sintáctica, compleja y gradual, estableciendo un conjunto de rasgos de naturaleza lingüístico-conceptual heterogéneos, dinámicos, no expresables mediante condiciones necesarias y suficientes, que darán cuenta de la información diversa codificada en ellas. Este enfoque prevé trabajar la interjección más bien como «uso interjectivo», analizando su comportamiento y postulando la existencia de un espacio de categorización (semántico-pragmático) en el que se determinará la presencia de miembros más centrales o prototípicos (expresiones más interjectivas, con mayor número de rasgos característicos de la categoría) y miembros marginales o periféricos (expresiones menos interjectivas, con menos rasgos). Se tomará como corpus de referencia el corpus electrónico CREA (www.rae.es), el DAVIES (http://www.corpusdelespanol.org) y ejemplos de usos interjectivos provenientes de páginas de internet, para reconstruir los distintos contextos en que las interjecciones surgen, se emplean y, sobre todo, significan. Palabras clave: lingüística cognitiva, teoría del prototipo, teoría del nivel básico, interjección, uso interjectivo.