IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La interjección ?ay?: una aproximación a sus usos interjectivos más o menos prototípicos
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Libro:
Aproximaciones teóricas y empíricas a la lingüística cognitiva
Editorial:
Editorial Martín
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012; p. 255 - 266
Resumen:
En esta comunicación se presentará un análisis de la interjección ?ay? para dar cuenta de sus usos más o menos prototípicos, a partir del estudio de su comportamiento sintáctico. Para llevar a cabo dicho propósito tomaremos las nociones de ?iconicidad? y de ?prototipo? en el marco teórico de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2009, 2010; Ungerer y Schmid, 1996; Givón, 1990; Lakoff, 1987; Langacker,1987; Haiman, 1985). En efecto, la iconicidad establece que existe una correlación entre las expresiones del lenguaje y el pensamiento, esto es, la motivación, que hace explícitas las rutinas codificadas en las estructuras verbales por el uso en determinados contextos (Cucatto, 2009). De esta manera, si bien las interjecciones no codifican conceptos, sí valores semántico-pragmáticos tales como las emociones. Desde el enfoque cognitivo, se ha propuesto clasificar las emociones desde la teoría del prototipo (Martín Morillas y Pérez Rull, 1998; Matamala Ripoll, 2008) para dar cuenta de cuáles son los ejemplares prototípicos y cuáles los marginales. El análisis de ejemplos extraídos del corpus electrónico CREA (www.rae.es) y DAVIES (http://www.corpusdelespanol.org) habilita a postular que hay una relación entre los valores semántico-pragmáticos de una ocurrencia frecuente y las posibilidades de combinación y movilidad sintáctica de la interjección ?ay? en la estructura. A partir de las observaciones realizadas se ha podido entrever que la interjección ?ay? registra usos más prototípicos y usos más marginales, que se vinculan con las emociones más o menos básicas y con los usos sintácticos más o menos recurrentes.