IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Quentin Compson: amo la muerte; ergo, extremo la prohibición
Autor/es:
CONCHEZ SILVA, EUGENIO
Libro:
Realidad y ficción. Reflexiones sobre la novela y cultura estadounidenses
Editorial:
BMPress
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 156 - 161
Resumen:
El humano es un ser discontinuo que anhela la continuidad perdida. Ésta puede experimentarse de manera parcial a través del sexo y -de manera absoluta- a través de la muerte. Las prohibiciones humanas regulan las energías que, en su libre curso, conducen a la muerte. Pero también el acatamiento extremo de esas normas conduce a ese fin, porque la búsqueda de la continuidad es inherente al hombre. El erotismo, y la vida, son un movimiento entre la norma y su transgresión, que no la suprime sino que la reafirma (El erotismo, de Georges Bataille).    Según esta perspectiva teórica, se analiza la muerte de Quentin Compson (El ruido y la furia, de William Faulkner). Y se desarrolla una probable lectura: Quentin elige como supuesto objeto de amor a su hermana Caddy; pero, en realidad, elige y se propina la prohibición de ese amor. Nunca la transgredirá, porque su  amor verdadero es la muerte.