IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cuerpo presente, Educación Física ausente. Acerca de un proyecto político
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ
Libro:
Prácticas corporales: Juego y jugar en sujetos con discapacidad
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012; p. 18 - 22
Resumen:
Ciertamente el apartado que presentamos intenta mostrar cómo la Educación Física ha estado ausente históricamente de ciertas prácticas que, por fuera de lo escolar se han ocupado de gobernar los cuerpos. La Educación Física no se ha peguntado qué hacer cuando se enfrenta con ciertos sujetos que, a primera vista no gozan de la posibilidad de moverse. Justamente la cuestión de pensar el cuerpo en movimiento representa un obstáculo epistemológico central en nuestra propuesta. Si la Educación Física es un saber sobre el cuerpo en movimiento queda claro que cuando los cuerpos (quizás diríamos, cuando los sujetos) no pueden moverse, no hay lugar para la Educación Física. Nos preguntamos de qué modo la Educación Física construye un saber sobre el cuerpo, las prácticas. ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de que sea este y no otro?