IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Libro:
La educación en Argentina. Una historia en doce lecciones
Editorial:
Novedades educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 5 - 10
Resumen:
En los últimos años, el campo de la historia de la educación ha incorporado nuevos temas y abordajes, ha ido sumando otras miradas que no se restrinjen solamente a la descripción de los grandes trazos de la política general -situando a la escolaridad sólo como un epifenómeno de esas dinámicas políticas- ni a una reconstrucción centrada en la modelos institucionales y normativos. Desde hace un tiempo ya, se consolidan investigaciones a partir de descripciones densas de la vida cotidiana, intentando rescatar los sentidos producidos y modificados en las prácticas que desarrollan los actores en las instituciones. Esa posibilidad de mirar el diseño de políticas, la consolidación de prácticas institucionales y el posicionamiento de los actores de modo dinámico, nos permite reforzar la idea (ya afirmada por distintos autores) de que la historia de la educación no puede dimensionarse plenamente si se la analiza sólo como el resultado de una aplicación de normas, reglamentos, decretos o leyes. Hacer una lectura histórica de la trama cotidiana de las instituciones educativas entraña el problema de encontrar las piezas para ver las decisiones y tensiones de todos los días. Este libro brinda la posibiliad de conocer el modelamiento de las disposiciones centrales en la cotidianeidad de la escuela, fundamentalmente, a través de las discusiones que algunos actores realizaban en relación con determinadas decisiones; en pocas palabras, el tejido complejo de ideas, proyectos, revisiones y la textura concreta que alcanzaron en su funcionamiento cotidiano.