IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Presentación
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Viviana Suñol. Mímesis en Artistóteles: más allá del arte
Editorial:
Edulp (Editorial de la UNLP) Colección de filosofía 4
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012; p. 1 - 2
Resumen:
Presentación La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata presenta el cuarto volumen de la Colección de filosofía. Con la misma se aspira a conformar un fondo editorial de alto rigor académico y de una amplia pluralidad teórica. Intentamos así atender a las necesidades más particulares de la disciplina, algo que tal vez sólo puedan hacerlo editoriales de universidades centradas en la publicación académica. Ello no implica, por supuesto, desatender la circulación comercial, sino hacer hincapié en diversas formas de la circulación y distribución académica e institucional. El apoyo de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades nos permite llegar a una red de más de 60 bibliotecas institucionales, el intercambio de publicidad con revistas especializadas apunta a lograr una visibilidad focalizada. Esperamos además ser capaces de promover el intercambio entre la cultura de habla hispana, e incluir también en este intercambio, tanto en la recepción como en la publicación, a la cultura filosófica en lengua portuguesa. Para tal fin, la Colección cuenta con un comité académico conformado por reconocidos especialistas en diferentes áreas de la disciplina, a través de los cuales las propuestas recibidas son sometidas a una instancia de evaluación anónima. Al mismo tiempo, con este procedimiento, apostamos a revalorizar el formato libro como vehículo de la reflexión filosófica. El presente trabajo de Viviana Suñol, Más allá del arte: mimesis en Aristóteles, es una secuela de su tesis de doctorado en filosofía, defendida en la UNLP en 2009. Se trata de un estudio detallado y riguroso de los usos y sentidos del término mímesis en el corpus aristotélico. El concepto de mímesis, debe concedérsele a la autora, es un concepto nuclear de la cultura occidental. Debido a ello, prácticas diversas (artísticas, científicas, pedagógicas, políticas, etc.) han recurrido a él a lo largo de la historia para definir su especificidad o su derecho a la existencia, ya sea adoptando, modificando o rechazando este concepto. En particular, un movimiento reciente, aquel por el cual el arte moderno defiende su autonomía, renegando de la imitación de la naturaleza, parece estar produciendo efectos retroactivos en la lectura de la obra del estagirita. Atenta a las apropiaciones contemporáneas de esta noción en los dominios más diversos (psicología, antropología, sociología o pedagogía), la autora encuentra en ellas la condición de posibilidad, y la ocasión propicia, para realizar un examen de los diversos usos del vocabulario mimético de Aristóteles, contra una reducción del sentido del término a su significado ligado a las artes, que ha focalizado su estudio en la Poética. Se podrá así apreciar, tal vez, lo que nuestra época le debe a Aristóteles, incluso en los intentos de renovación y de ir más allá del mismo. Pedro Karczmarczyk Director