IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pasaje a la(s) India(s). La reescritura de las huellas del indio y sus mitos en la narrativa latinoamericana del siglo XX (Rulfo, Arguedas, Roa Bastos, García Márquez)
Autor/es:
FOFFANI, ENRIQUE
Libro:
America Romana in colloquio Berolinensi: Beiträge zur transversalen Sektinon II desd XXXII. Deuschen Romanistentages (25.-28.09.2011).
Editorial:
Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften
Referencias:
Lugar: Frankfurt am Main; Año: 2012; p. 257 - 280
Resumen:
PASAJE  A  LA(S)  INDIA(S). La reescritura de las huellas del indio y sus mitos en la narrativa latinoamericana del siglo XX (Rulfo, Arguedas, Roa Bastos, García Márquez) Tomando como punto de partida de la crucial novela de E. M. Forster la doble mirada crítica sobre los estragos del Imperialismo y, al mismo tiempo, sobre la confrontación de dos mundos (Oriente y Occidente), nuestra propuesta consiste en resignificar la noción de “pasaje” no solamente para extirpar de cuajo la posibilidad de una co-incidencia del mito grecolatino entre el Viejo y el Nuevo Mundo sino para dar cuenta del rechazo, la refracción o la subversión de los relatos míticos latinos o griegos por parte de ciertas narrativas (como las de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges, entre otros) interesadas en una (re)escritura refractaria de Occidente. De este modo, el pasaje a la(s) India(s) implica un cambio rotundo de pensar y sentir, una Wahrnehmung del mundo que rechaza la ratio eurocéntrica, un viaje del sentido que surca los mares incógnitos de la ideología y repudia los ojos imperiales. Por tanto se intenta una revisión crítica de los grandes mitos occidentales tales como éstos se hallan socavados y ex-profeso torcidos por algunos de los narradores más destacados de la literatura latinoamericana del siglo XX. En esta línea trazada, nuestro trabajo crítico se inscribe teóricamente en el proceso de secularización en la historia cultural latinoamericana que tiene su origen en una fecha: 1492 y su dinámica en una endíadis: la diferencia entre mundus y globus, que marca nítidamente las visiones de mundo, fundamentales para pensar nuestra modernidad y transmodernidad  latinoamericana desde la mundialización a la globalización.