IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Corporeidad y Cuerpo: Un análisis sobre el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Libro:
El cuerpo en la Educación Física
Editorial:
Biblios
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
Pensar la corporeidad se convirtió en una de las tareas fundamentales para la constitución del Diseño Curricular de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, ya que desde la enunciación de sus ejes que “incluyen núcleos sintéticos de contenidos que constituyen objetos culturales valiosos para la disciplina” (DGCE, 2006b: 136) se enuncia la corporeidad en cada uno de ellos.[1] Ahora bien, ¿de qué habla el Diseño Curricular de Educación Física cuando hace mención a la corporeidad? En este artículo se intentará despojar el contenido y el sentido que la palabra corporeidad enuncia. No obstante, no se pretende dotar a la palabra de un significado fijado o establecido por la vía que fuere, sino que se efectuará una interpretación, la cual no referirá al “mero trabajo de desenmascaramiento, de develación o de desciframiento” (Foucault, 1995: 19), que buscaría algo así como el lado oculto sino a “una intervención en la cadena simbólica que produce un efecto disruptivo” (1995: 20). [1] Es pertinente precisar que en los anteriores Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires el discurso sobre la corporeidad no se reflejaba.